FORO VIRTUAL - PowerPoint PPT Presentation

About This Presentation
Title:

FORO VIRTUAL

Description:

Title: Pr cticas y experiencias en consumidoras de pasta base de zonas marginalizadas de la Ciudad de Buenos Aires Author: Ana Clara Last modified by – PowerPoint PPT presentation

Number of Views:53
Avg rating:3.0/5.0
Slides: 14
Provided by: AnaC178
Category:
Tags: foro | virtual

less

Transcript and Presenter's Notes

Title: FORO VIRTUAL


1
  • FORO VIRTUAL
  • Estrategias de cooperación regional para prevenir
    y enfrentar las amenazas a la seguridad pública
  • .

2
Estructura del Foro virtual
  • Se invitó a las organizaciones de la sociedad
    civil inscriptas en el Registro de la OEA a
    participar de un foro virtual.
  • Duración 28 de octubre al 13 de noviembre de
    2013.
  •  El foro virtual quedó estructurado en tres
    subtemas
  • Estrategias de cooperación regional para prevenir
    y enfrentar las amenazas a la seguridad pública 
  • Investigación conjunta, observatorios del delito
    y prospectiva  
  • Redes y plataformas hemisféricas de intercambio
    de información 
  • Se propusieron diversas consignas y propuestas de
    trabajo, debate e intercambio, las cuales se
    presentaron en las tres conversaciones.

3
Síntesis de las participaciones de la sociedad
civilSubtema 1 Estrategias de cooperación
regional para enfrentar los retos a la seguridad
pública
  • Situación actual mencionada por las
    organizaciones de la sociedad civil
  • Desde el ámbito de derechos humanos mencionan los
    impactos negativos de las actuales políticas de
    drogas, principalmente por la militarización de
    las respuestas y la escalada de violencia que se
    genera.
  • La denominada guerra contra las drogas recrudeció
    los conflictos violentos en la región, al crear
    un enorme mercado ilegal controlado por complejas
    organizaciones delictivas.

4
Síntesis de las participaciones de la sociedad
civilSubtema 1 Estrategias de cooperación
regional para enfrentar los retos a la seguridad
pública
  • Dado que la violencia es la forma primordial de
    regulación de los mercados ilegales, el tráfico
    de sustancias prohibidas está necesariamente
    acompañado por el tráfico de armas, las peleas
    por los territorios y la corrupción.
  • Los esfuerzos para la aplicación de la ley se
    han enfocado mayoritariamente en reducir el
    tamaño del mercado de drogas ilícitas, prestando
    escasa atención en como estas políticas podrían
    reducir la violencia.

5
Subtema 1 Estrategias de cooperación regional
para enfrentar los retos a la seguridad pública
Propuestas
  • En este sentido la sociedad civil propone
  • Que los Estados formulen políticas públicas para
    enfrentar el problema de las drogas que generen
    seguridad ciudadana y sean respetuosas de los
    derechos humanos y del medio ambiente.
  • Reconocer que los problemas propios y derivados
    de la producción, tráfico y comercialización de
    drogas pertenecen al ámbito de la seguridad
    ciudadana y de la protección ambiental y no sólo
    al de la defensa nacional.
  • .

6
Subtema 1 Estrategias de cooperación regional
para enfrentar los retos a la seguridad pública
Propuestas
  • Fortalecer las capacidades de los Estados para el
    rastreo, investigación, registro y persecución
    penal del tráfico ilícito de armas de fuego y
    municiones.
  • Revisar la proporcionalidad en las penas por
    delitos vinculados con drogas.
  • Incorporar la perspectiva de género que permita
    identificar y abordar los impactos diferenciales
    que el problema de las drogas tiene en la vida de
    las mujeres. Las mujeres constituyen los
    eslabones más bajos de las cadenas
    micro-traficantes no obstante son quienes
    pueblan las cárceles, muchas veces en compañía de
    sus hijos e hijas pequeños.

7
Subtema 1 Estrategias de cooperación regional
para enfrentar los retos a la seguridad pública
cooperación
  • Los problemas que atraviesa la región son cada
    vez más complejos e involucran a varios países
    fomentar la cooperación regional.
  • Las instituciones de seguridad pública podrían
    contribuir
  • Generando mayor intercambio de información entre
    los países
  • Formulando una agenda de riesgos y amenazas la
    cuál debe definirse y validarse (con todos los
    actores involucrados) para llevar a cabo acciones
    y procesos integrales.
  • Definir planes de acción subregionales. Las
    estrategias deben incluir acciones de prevención.
  • Intercambio de buenas prácticas

8
Subtema 1 Estrategias de cooperación regional
para enfrentar los retos a la seguridad pública
cooperación
  • Aportes de la sociedad civil en esta materia
  • El rol de la sociedad civil, que es
    complementario en la búsqueda de soluciones en
    materia de desarrollo y seguridad, también debe
    articularse transnacionalmente, de forma que
    aliente, incida y gestione agendas comunes de
    seguridad y desarrollo para la región.
  • Suministro de análisis de información entre
    organizaciones de diferentes países.
  • Sistematizar experiencias positivas, sobre todo
    en el ámbito fronterizo.
  • Establecer mecanismos de coordinación y monitoreo
    que incluyan a la sociedad civil.

9
Síntesis de las participaciones de la sociedad
civilSubtema 2 Investigación conjunta,
observatorios del delito y prospectiva
  • Acceso a la información
  • Las instituciones de seguridad y justicia brindan
    información de manera limitada.
  • Los mecanismos de construcción de los datos deben
    ser integrales. Esto ofrece mayores y mejores
    posibilidades para las decisiones políticas que
    deben tomarse.
  • La información que se recoge desde las distintas
    instituciones debe poder ser comparable.
  •  

10
Síntesis de las participaciones de la sociedad
civilSubtema 2 Investigación conjunta,
observatorios del delito y prospectiva
  • Análisis de la información
  • Los observatorios tienden a analizar datos de
    seguridad desde una visión policial. Se pierden
    otras miradas sobre el tema produciendo un
    análisis parcial de la problemática.
  • Líneas de base son una herramienta importante
    para comparar situaciones (antes y después) y
    llevar a cabo el posterior seguimiento de las
    problemáticas que se pretenden estudiar.
  • Los temas que preocupan en materia de seguridad a
    la sociedad no siempre coinciden con las
    prioridades de las instituciones encargadas de la
    misma. Por ello, la construcción de datos debe
    incluir miradas múltiples porque permite análisis
    y resultados exhaustivos e integrales lo que
    lleva a que se puedan validar mejor las políticas
    y acciones gubernamentales.
  •  

11
Síntesis de las participaciones de la sociedad
civilSubtema 3 Redes y plataformas hemisféricas
de intercambio de información
  • Identificación y construcción de indicadores
    comparables regionalmente.
  • Análisis de la información y difusión de los
    resultados a grupos poblacionales específicos.
  • Monitoreo, evaluación y difusión del trabajo de
    los observatorios para que se conozcan los datos
    de los distintos países.
  • Sensibilización a medios de comunicación sobre el
    uso adecuado de la información.

12
Desafíos en los que hay que avanzar
  • Intercambiar datos es uno de los problemas
    principales que se presentan. Es fundamental que
    las instituciones entiendan la importancia que
    conlleva el poder compartir los datos y los
    análisis de los mismos.
  • Falta de homologación en el proceso de
    construcción de la información y necesidad de
    mejorar los sistemas de acceso a la información.
  • Necesidad de intercambiar experiencias y
    conocimientos entre organizaciones de la sociedad
    civil, universidades y las instituciones a cargo
    de la seguridad. La OEA podría mantener un canal
    de interacción, como es el foro virtual, para
    que se establezca un intercambio constante entre
    los miembros de diferentes sectores.

13
  • MUCHAS GRACIAS
Write a Comment
User Comments (0)
About PowerShow.com