Title: Foro de Educaci
1LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA
FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA (FAC)
FACILIDADES Y DIFICULTADES.
Drs. Ortego, R Pacher, A Berman, S Bertuzzi,
TCarli, A Kennel, B Lombardo R Luciardi, H
Nanfara SFederación Argentina de
Cardiología-CETIFAC Bioingeniería-Universidad
Nacional de Entre Ríos
INTRODUCCIÓN
- En junio de 2006 se habilitó el Campus Virtual de
la Federación Argentina de Cardiología FAC
www.fac.org.ar/campus, un Ambiente Virtual de
Aprendizaje - AVA realizado sobre la plataforma
educativa MOODLE (Modular Object Oriented
Distance Learning Enviroment), programa
opensource con licencia GNU, instalado en 2005.
- HERRAMIENTAS DE MOODLE
- Recursos
- Página de Texto (generación de páginas de texto
plano) Página Web (páginas multimediales)
Enlazar un Archivo o una Web (vínculos internos y
externos) Mostrar un Directorio (acceso a
archivos de la actividad) Añadir una Etiqueta
(inserción de textos y multimedios). - Actividades
- Chat Consulta (evaluaciones) Cuestionario
Encuesta Foro Glosario Lección (actividad
interactiva) SCORM (transporte de contenidos
entre plataformas) Taller (trabajo grupal)
Tarea Wiki (creación colectiva de documentos)
Campus Virtual de FAC
www.fac.org.ar/campus
Foro de Educación Continua en Cardiología
F E C C
Foro
- En los primeros 8 meses de utilización de MOODLE
se han empleado todos los tipos de Recursos. - Las Actividades más utilizadas han sido
- Cuestionario
- Tarea
- Foro.
- Con estos medios se han realizado 3 Cursos de
Actualización y 3 Consensos a los cuales han
ingresado 1017 personas. - Las otras "Actividades", como por ejemplo
Lección y SCORM, presentan una potencialidad
pedagógica importante pero requieren un tiempo de
aprendizaje e implementación por parte de los
docentes que ha impedido ponerlos en práctica
hasta la fecha en la oferta educativa de FAC.
RESULTADOS
Cuestionario
Tarea
CONCLUSIONES MOODLE ofrece medios pedagógicos
importantes y modernos, su implementación
práctica con material provisto por docentes
invitados ad honorem ha sido inicialmente
limitada a aquéllos que no demanden una
dedicación adicional por parte de tales docentes.