Title: FORO CHILE
1FOROCHILE UNIÓN EUROPEA
- Integración Energética en América del Sur
- Jorge RodrÃguez Grossi
- Santiago, 28 de enero de 2005
2CHILE TIENE VOCACIÓN Y VOLUNTAD POR LA
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y ENERGÉTICA
- Activo en firmar acuerdos internacionales
- Mantiene una polÃtica proclive a la integración
energética con los paÃses vecinos - Abierto al comercio
- Resultado de ello se incrementó fuertemente la
participación importada en nuestra matriz
energética (49,5 en 1996 y 62,8 el 2003),
especialmente por interconexiones energéticas con
la región
3Pilares del proceso de integración
- Contexto latinoamericano de los 90
- Gobiernos democráticos
- Apertura Económica
- Integración PolÃtica y Económica --gt Energética
- Liberalización del sector energÃa
- Principios basados en Sistema de mercado
- Precios que reflejen costos económicos
- Libre acceso a infraestructura de interconexión
- Libertad contractual
4Pilares del proceso de integración polÃticas
armonizadas, requisito indispensable
- Requisitos de Marco institucional y regulatorio
estable y consistente con principios básicos de
eficiencia económica - La regulación del mercado eléctrico chileno
privilegia los mecanismos de decisión de mercado
y establece un sistema de precios que refleja
costos reales eficientes, lo que facilita
operaciones de importación y exportación con un
mÃnimo de homologación de normas - Recursos y Seguridad en el abastecimiento de
energÃa - Principio de no discriminción y proporcionalidad
en situaciones de emergencia - Libertad contractual
5Obtáculos a superar para la Integración
- FÃsicas, como la infraestructura y
Medioambientales - Económicas, como el monto significativo de
inversiones requerido (restricciones financieras
y tamaño de los mercados) y aumento del riesgo
por seguridad jurÃdica y protección a las
inversiones - Regulatorias (asimetrÃas regulatorias,
restricciones a las exportaciones e
importaciones, y discriminación) - Institucionales, para resolver conflictos con
potestad ejecutoria efectiva - Histórico Culturales
6 Procesos de integración energética la estrategia
de Chile
- Durante las últimas décadas, Chile ha tenido
una sostenida - vocación de integración con los paÃses de la
región y del mundo, - en diversos ámbitos de la economÃa
- En materia energética, se han impulsado e
implementado Acuerdos - y Protocolos de Integración Energética,
especialmente con la - República Argentina
- Ello permitió contar con un suministro
importante de gas natural - proveniente de ese paÃs desde 1997 (US 2.700
de ganancia eléctrica más ambiental e industrial) - Intenso comercio de petróleo entre Chile y
Argentina - De una alta dependencia de fuentes hÃdricas, el
ingreso del gas - natural permitió alcanzar una mayor
diversificación y seguridad
7- Ventajas y estÃmulos a la integración energética
en el MERCOSUR ampliado - Complementariedad hidroeléctrica entre paÃses
- Disminución del vertido de agua
- Optimización de su almacenamiento
- Complementariedad hidro-térmica entre sistemas
nacionales - Disminución de los riesgos hidrológicos
- Aprovechamiento de la diversidad de
disponibilidades y costos de combustibles,
principalmente del gas y el agua - Complementariedad horaria y estacional
- Sensible diversidad horaria de cargas
- Complementariedad estacional
8Efectos de la Integración
- Desgravación arancelaria con Mercosur
- Crudo y gas natural 0 el 2004
- Derivados del petróleo 0 el 2006
- Divisas desde Chile a Argentina
- 2003 2004 (a nov.)
- Crudo 1.500 MMUS 1.180 MMUS
- Gas Natural 430 MMUS 415 MMUS
- Deriv. de Petról 350 MMUS 412 MMUS
- Inversiones en Chile 1996-2004
- Transporte y Distribución de Gas 2.000 MMUS
- Generación y PetroquÃmica 3.500 MMUS
9Cambio en matriz energética primaria
10Efectos de la integraciónSistema
Chile-Argentina de Gas Natural
- Demanda diaria promedio Chile 2004
- Norte 5,3
- Centro 9,5
- Sur 1,4
- Austral 5,8
- Total 22,0
11Situación energética chilena 2003
- El 100 del gas natural que se consume en la zona
norte y centro-sur de Chile proviene de Argentina - El 100 del GN que en Chile se utiliza para
producir electricidad en el SIC y en el SING
proviene de Argentina - En términos promedio, el 37 de la generación
eléctrica nacional, se basa en la disponibilidad
del gas natural. Este porcentaje es de 25 para
el SIC - Proyecciones previas a la crisis indicaban que
hacia fines de la presente década dicho
porcentaje serÃa de 45 aprox. - El gas natural también se utiliza para el consumo
doméstico e industrial en Santiago y otras
regiones del paÃs - 58 del consumo de gas natural en el sector
termoeléctrico se consumió en el SING y 42 en el
SIC
12Beneficios asociados a la integración con
Argentina
- Contribución a que los precios de la energÃa
eléctrica se mantuvieran en niveles razonables
(ahorro SIC-SING 1997-2003 --gt US MM 2.700) - Ahorro en el pago de los usuarios residenciales
- Beneficios para el desarrollo industrial
- Disminución de emisiones contaminantes (7 CO2,
13 N2O, 11 Nox y 25 SO2) - Disminución de dependencia de fuentes hÃdricas
13Precio Nudo de la EnergÃa Eléctrica
14Oportunidades de Integración Eléctrica
Internacional
- Existe una lÃnea internacional en el SING que
permite suministrar desde Salta la capacidad de
una central térmica dedicada de 600MW al SING
(capacidad inslada de 3.500MW) - Existe exceso de capacidad instalada en el SING
(del orden del 100), prsentando una oportunidad
para operaciones de exportación hacia los paÃses
fronterizos - Dependencia hidrológica en el SIC presenta
interesantes oportunidades para concretar
operaciones de importación desde Argentina - Importante potencial hidroeléctrico en el extremo
sur del paÃs (13.000MW), el cual mantiene un
régimen hidrológico estable y que aún no ha sido
explotado (existe una cartera de proyectos por
5.600MW), dadas las distancias hacia los centros
de consumo en Chile y los niveles actuales de la
demanda doméstica. - El gran potencial del extremo sur podrÃa
explotarse con anterioridad si al mercado
eléctrico chileno se agrega el argentino
15Qué hemos aprendido?
- Revalorización de la seguridad de suministro y la
señales de precios - Necesidad de diversificar la matriz energética y
los proveedores internacionales (GNL y otros) - Reservas de seguridad y fuentes propias
- Necesidad de equilibrar intercambio energético
con paÃses vecinos - Nuevo escenario cambio desde una visión
bilateral a una multilateral en materia
energética (regulación supranacional) - Importancia de sistemas de seguimiento de mercado
y comunicación de contingencias - Indispensable que los paÃses ajusten sus
normativas internas a los principios de los
tratados internacionales - Fomento de las opciones de swaps
16Integración energética regional Conclusiones
- Un mercado integrado es uno en el cual
- Existen reglas operacionales claras y comunes
para todos los participantes relevantes en las
actividades comerciales - Los costos de la transacción son suficientemente
bajos y reales, y sus procedimientos
transparentes y previsibles, para hablar de un
sólo mercado - Los suministradores y reguladores no pueden
discriminar por la nacionalidad de los
inversionistas o consumidores - Los consumidores o clientes pueden contratar
libremente sus suministradores,
independientemente del paÃs al cual ambos
pertenecen - Existen reglas comunes y son aplicables para los
actores de diferentes paÃses
17Integración energética regional Requisitos
- Eliminar las distorsiones de los mercados y las
posturas y medidas proteccionistas - Articularse en torno a un paradigma común, con
reglas claras y estables, que posibilite el libre
intercambio de los energéticos, respetando los
acuerdos y los contratos. Requisito de
institucionalidad común rectora y decisora en
solución de controversias - Aumentar la coordinación entre los paÃses
respecto de polÃticas energéticas, regulaciones y
normativas - Un contexto macroeconómico sano, que permita el
acceso a los créditos para nuevos proyectos - Mayor cooperación y diálogo entre las
instituciones públicas y las empresas privadas
18Integración energética regional Requisitos
- Un contexto ampliado de integración económica
regional con ciertas reglas básicas compartidas
regulación del comercio, armonización técnica,
tratamiento a la inversión extranjera, no
discriminación, etc. - Reglas de la industria remuneración de la
capacidad, mecanismos de indexación, criterios de
compensación, contratos. - Continuidad en las polÃticas regulatorias del
sector de energÃa, reglas claras y estables - Sólo asà se podrá crear confianza sobre los
riesgos de la dependencia energética, las
dificultades de contar con diferentes modelos de
regulación y diversos niveles de apertura de los
mercados