Title: Foro P
1Foro Público
- Industrias Extractivas y cambio de la matriz
productiva-energética Propuestas desde la
sociedad civil regional"
Quito, Julio 2013
Luis Moreno LATINDADD
2-
- Los Estados necesitan dinero. Los Estados
modernos necesitan mucho más dinero. Cómo estos
obtendrán el dinero? y de quién lo toman? Son
dos de los temas políticos más importantes que
enfrenta el sector público de la económica
moderna Steinmo, 1993 1
1 Sven Steinmo, 1993 Taxation and Democracy
Swedish, British and American Approaches to
Financing the Modern State. New Haven Yale
University Press.
3La importancia de la política fiscal I
- La política fiscal se está perfilando en los
países de América Latina como herramienta
esencial no solo de captación de recursos para
financiar políticas públicas, sino también de la
transformación productiva que un proyecto de
desarrollo sostenido e incluyente reclama. - Si bien en el último cuarto de siglo el debate
sobre política tributaria ha estado en la agenda
de los gobiernos latinoamericanos, su principal
foco ha sido el aumento de la recaudación
tributaria. La interacción de la política fiscal
con la política macroeconómica, sus efectos sobre
el ahorro y la inversión y su impacto en la
distribución de los ingresos son procesos que
continúan abiertos.
4La importancia de la política fiscal II
- Los niveles sin precedentes de interés en las
cuestiones fiscales y los grandes cambios de
política fiscal internacional que se vienen
gestando, proporcionan grandes oportunidades para
lograr cambios tangibles en la lucha por la
justicia fiscal en nuestro continente. El
contexto político internacional es favorable a
estas discusiones ya el G20 en su última reunión
de Ministros de Finanzas han propuesto una serie
de medidas para mejorar la progresividad y
avanzar en el logro de la transparencia fiscal.
5 Características de la política fiscal en América
Latina
- Baja Presión Tributaria.
- La presión tributaria en las últimas décadas ha
tenido un lento crecimiento, pasando de un 12.8
en 1990 18.4 en 2008 a un 19.1 en 2011. - Comparado con otras regiones del mundo es una de
las más bajas. Solo comparado con los países de
la OECD, esta resulta ser la mitad de lo obtenido
en estos países. - Además de ser baja, es heterogénea entre los
países de AL Mientras en Brasil y Argentina
puede llegar a un 30 aprox en México, Haití
puede llegar a un 10
6(No Transcript)
7Características de la política fiscalidad en
América Latina 2
- Estructura impositiva altamente regresiva.
- 2/3 partes de los ingresos tributarios provienen
de impuestos indirectos y solo 1/3 de lo que se
recauda proviene de impuestos directos. - Mientras que AL un 0.9 del PIB representa a la
recaudación por impuestos a la renta este
significa el 9 del PIB en países OCDE - Esto hace de América Latina una de las regiones
más desiguales del mundo
8(No Transcript)
9Características de la política fiscalidad en
América Latina 3
- Exenciones y competencia fiscal
- En muchos de los países de América Latina se
aplican tratamientos preferenciales para las
rentas de capital mediante una serie de
exenciones o tratamientos especiales para
colocaciones financieras, intereses de títulos
públicos, beneficios de fondos de inversión,
ganancias de capital en bienes inmuebles y
acciones - Este tratamiento favorable sirve a menudo para
reinvertir beneficios de grandes corporaciones en
lugar de los pequeños. - Además se verifica que se han tenido una serie de
exenciones fiscales para atracción de inversiones
mineras (contratos de estabilidad tributarias
entre otros)
10- Los acuerdos de libre comercio, acuerdos
bilaterales de inversión y acuerdos de doble
tributación entre otros fomentan en gran medida
estas prácticas. - Entre 2005 y 2010 las empresas mineras en
Colombia pagaron en promedio US456 millones
anuales por concepto del impuesto a la renta.
Pero durante el mismo período tuvieron
deducciones, descuentos y exenciones que
representaron un gasto tributario para el país de
U925 millones. Es decir, por cada 100
efectivamente pagados por este concepto, las
empresas mineras tuvieron descuentos que
terminaron representando pérdidas para el Estado
de más de 200.
Minería en Colombia Fundamentos para superar
el modelo extractivista. Resumen del informe de
la Controlaría General de la República
11Características de la política fiscalidad en
América Latina 4
- Altos niveles de evasión y Elusión fiscal
- - La evasión del impuesto a la renta es una
práctica generalizada. Esta se sitúa alrededor
del 40 al 50, representado una caída del 4.6
del PIB en promedio. - Además las EMNs y gente rica destinan una gran
cantidad de recursos para promover estrategias de
elusión fiscal y así encontrar vacíos legales
para no pagar una significativa cantidad de
impuestos. - Entre estas estrategias están el uso de paraísos
Fiscales y la manipulación de los precios de
transferencia.
12Flujos ilícitos financieros - Paraísos Fiscales
- Cada año en el mundo se pierden miles de millones
de dólares que van a parar a paraísos fiscales,
con el fin de evadir y eludir el pago de
impuestos en las naciones de origen de la
riqueza. - Según el estudio Price of ffshore revisited de
TJN 2012), estima que ¼ de la riqueza mundial se
encuentra en Paraísos Fiscales y además señala
que se albergan en estos entre US21 y 32
billones 2. Esto representa el PBI de EEUU y
Japón juntos (y encabezan la lista ,China, Rusia,
Corea del Sur y Brasil) - El traslado de los fondos hacia PF fue realizado
con asistencia de la banca internacional En
promedio pasaron por la totalidad de bancos (unos
50) unos 12 billones de dólares (siendo los tres
bancos privados que manejan la mayor cantidad de
los fondos offshore UBS, Credit Suisse y Goldman
Sachs)..
13- Muchos de los países considerados deudores son
en realidad países ricos, pero el problema es que
esa riqueza está offshore, en manos de sus elites
y sus banqueros privados - Si estas sumas reportaran un rendimiento del 3
y se les aplicara un impuesto a los ingresos de
30, se generarían entre 190.000 y 280.000
millones de dólares en ingresos fiscales anuales,
cerca del doble de la ayuda para el desarrollo
aportados anualmente por los países ricos de la
OCDE. - En América Latina y El Caribe la evasión de los
capitales financieros no declarados se estimaron
en unos 2 billones y lo encabezan - Brasil (US 520 mil mill) representa 1/5 de su
PIB - México (US 417 mil mill) monto representa cerca
de 3 veces el saldo de la deuda pública - Venezuela (US406 mil mill) ,
- Argentina (US 399 mil mill) , El doble de su
deuda externa - Luego la lista se completa con Chile (US105 mil
mill) , Colombia (US47mil mill)y otros como
Ecuador (US 22 mil mill) y Perú
1 http//www.taxjustice.net/cms/upload/pdf/Pric
e_of_Offshore_Revisited_120722.pdf 2 Solamente
expresado en términos de riqueza financiera, no
incluyen otros activos no financieros (inmuebles
y otras propiedades)
14- Una de las industrias que aprovecha las ventajas
que le ofrece la opacidad financiera es la
extractiva, que opera con miles de subsidiarias
instaladas en paraísos fiscales en todo el mundo
con la finalidad de evitar pagar impuestos que
deberían servir para financiar mejorar la calidad
de vida de las personas que viven en los lugares
donde los recursos son extraídos. Un estudio
realizado recientemente (Canalizando
ganancias) por Publish What You Pay , sobre la
base de 10 de las compañías multinacionales más
grandes del sector extractivo (ExxonMobil,
ConocoPhillips, Chevron, BP y Royal Dutch Shell
en el sector del petróleo y gas y Glencore
International AG, Río Tinto, BHP Billiton, Anglo
American y Barrick Gold Corporation en el sector
minero), revela que el 34.5 de las más de seis
mil subsidiarias que poseen tales empresas están
basadas en jurisdicciones secretas, que les
otorgan a las empresas la garantía necesaria para
ocultar la información sobre sus cuentas.
15- Valiéndose de esta falta de transparencia, las
compañías utilizan ciertas técnicas para reducir
el pago de impuestos en los lugares donde generan
sus ingresos, logrando burlar de esta forma el
sistema fiscal de los países en desarrollo - 1) la creación de empresas subsidiarias para
actuar como los dueños finales de marcas y
activos en jurisdicciones opacas como los Países
Bajos - 2) el pago de grandes honorarios administrativos
por parte de empresas que producen ingresos en un
país a otra empresa del grupo que está basada en
un paraíso impositivo - 3) manipulación de los precios de transferencia
y - 4) una delgada capitalización, que es cuando un
miembro subsidiario del grupo emite un préstamo a
uno que genera ingresos, a veces a tasas de
interés muy elevadas.
16- Cómo funciona? Por ejemplo, una empresa que
tiene cuentas en estos lugares y quiere evadir
impuestos en Colombia, hace lo siguiente. Si tuvo
utilidades por medio millón de dólares, en vez de
declararlas como tal y pagar el impuesto de renta
del 33 por ciento, expide unas facturas de pago
de servicios desde los paraísos fiscales o dice
que tiene una deuda por pagar en estos sitios y
de esa manera, las utilidades se van por la vía
legal al exterior y la empresa solo tributa en
Colombia hasta un 10 por ciento por concepto de
retención en la fuente, o incluso nada si se
trata de una deuda.
17Fuga de capitales el agujero negro de la
financiación para el desarrollo
18Fuente Eurodad
19Promedio anual de egresos ilícitos financieros,
2000-2008, USD mil millonesi
Fuente La peor de las paradojas flujos
financieros ilícitos para paraísos fiscales.
Matti Kohonen TJN, en base al GFI
20- Precios de transferencia
- Son los precios que pactan dos empresas
vinculadas que pertenecen a un mismo grupo
empresarial para realizar una transacción.
Mediante este precio se pueden distribuir
utilidades entre ambas empresas. Una le puede
vender más caro o más barato a la otra, a
diferencia del precio de mercado. Por lo tanto,
el precio de transferencia no siempre sigue las
reglas de una economía de mercado, es decir, no
siempre se regula mediante la oferta y
la demanda. - La manipulación de los precios de transferencia
es uno de los métodos utilizados por las empresas
multinacionales para trasladar artificialmente
ganancias de una jurisdicción a otra con el
objetivo de evadir impuestos. Las
administraciones tributarias de los países en
desarrollo se ven enfrentadas al desafío de
controlar estas transacciones, a pesar de las
regulaciones internacionales que le dificultan la
tarea.
21- Las normas sobre precios de transferencia buscan
evitar que empresas vinculadas o relacionadas
(casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen
los precios bajo los cuales intercambian bienes o
servicios, de forma tal que aumenten sus costos o
deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables
(Principio de Plena Competencia). - Sin embargo, existen muchas limitaciones de las
directrices de la OCDE1, como por ejemplo el
que señala el experto tributario Michael Durst,
que menciona que están basadas en un
malentendido fundamental de la economía
práctica. Un problema clave es que el sistema de
la OCDE depende de la capacidad de encontrar
precios comparables para establecer el precio
correcto para las transacciones. Sin embargo, en
muchos casos estos precios son difíciles de
encontrar o simplemente no existen, por ejemplo
en el caso muy común de empresas que producen un
producto único en el mercado global, o en el caso
de marcas o de propiedad intelectual.
1 http//www.oecd.org/ctp/transferpricing/transf
erpricingguidelinesformultinationalenterprisesandt
axadministrations.htm
22Algunas verificaciones
- La OMC señala que el 60 del Comercio mundial se
da entre empresas asociadas /relacionadas - C. Aid ha estimado que son aproximadamente US
160 mil millones de países en desarrollo los que
se pierden de la evasión mediante la manipulación
de precios de transferencia (reporte Falsas
ganancias). Monto equivalente a 1.5 veces el
presupuesto que países desarrollados destinan
como AOD - El Global Financial Integrity estimo que
aproximadamente el 50 de los flujos financieros
ilícitos mundiales proviene de la manipulación de
los precios de transferencia.
23- Para México, durante los años 90 y 2000, la
facturación fraudulenta representó el 80 de los
fondos ilícitos que salieron del país, cifra que
aumentó con rapidez tras la firma del TLCAN.
Ninguno de los dos países acompañó el acuerdo de
libre comercio de mecanismos para evaluar y
controlar los precios de transferencia abusivos
de las empresas multinacionales o la facturación
fraudulenta entre socios comerciales no
relacionados que colaboran entre sí.
1 Flujos Financieros Ilícitos, Desequilibrios
Macroeconómicos y la Economía Sumergida (enero
2012) http//www.gfintegrity.org/storage/gfip/docu
ments/reports/mexico/gfi_mexico_report_espanol_web
.pdf
24 Pérdida de capitales e ingresos fiscales
derivados de los precios de transferencia del
comercio bilateral de países de América Latina
hacia la UE-27 y EE.UU. (en US dólares)
Fuente Justicia Tributaria en América Latina.
Latindadd 2010
25Cambios recientes en el marco internacional
- Ante la crisis financiera y la necesidad de los
estados de hacerse de recursos para financiar el
vacío económico que (sobre todo de países
desarrollados ) la crisis ha dejado y a partir de
una serie de escándalos como la crisis bancaria
de Chipre o el reporte del Consorcio
Internacional de Periodistas de Investigación
(ICIJ) se emprenden una serie de acciones para
frenar la evasión y elusión que las corporaciones
transnacionales para trasladar beneficios a
centros de opacidad financiera y así mermar y
erosionar la base fiscal de los países en donde
deberían tributar
26- El G20 decidió emprender una serie de acciones
y pidió intensificar la cooperación "para
fortalecer los estándares internacionales para
regímenes de impuestos a grandes corporaciones
Para esto se apoya en el documento BEPS de la
OCDE. - La sociedad civil dan la bienvenida a la
propuesta BEPS con el documento "no more shifting
bussiness" ó " no más negocios deslocalizados"
pero a la vez hacen un llamado para ir hacia un
nuevo esquema que incorpore propuestas como la de
un informe único consolidado que establezca una
base tributaria unificada global para las
multinacionales. Además se lanza un nuevo informe
denominado "A Level playing field? The need for
no-G20 participation in the BEPS process" ó como
lo traducimos "En igualdad de condiciones? la
necesidad de participación de los países no - G20
en el proceso BEPS), en el cuál se hace un
llamado a que la voz de los países no G20 sean
incorporados en este proceso .
27- Durante las reuniones de los ministros de fzas
del g20 en Moscú, se hace un llamado para que el
Intercambio Automático de Información sea un
estándar a nivel mundial. Esto permitiría entre
otras cosas eliminar el secreto bancario a nivel
mundial. - Semanas atrás cinco países europeos (a los que
luego se le sumaron otros 6 más) Inglaterra,
Francia, Italia, España y Alemania habían ya
pedido el intercambio automático como norma
europea , al estilo FATCA de EEUU. El G8 hace
unas semanas pidió de esto una norma mundial y el
Parlamento europeo aprobó una nueva directiva que
exige a las empresas extractivas de gas,
petróleo, minerales y madera de bosques primarios
detallen los pagos que hacen a gobiernos de los
países donde trabajan, para aumentar la
transparencia de estas operaciones. Norma que
parte también de una ley francesa sobre CBC para
todas sus empresas.
28- Casi un par de años atrás EEUU (2010) lanza la
propuesta FACTA (ley de cumplimiento tributario
de cuentas extranjeras de los Estados
Unidos), que es mecanismo de intercambio
automático de información tributaria respecto de
las cuentas de sus residentes en otros países del
mundo a fin de evitar la evasión....
29Propuestas y desafíos a nivel nacional
- EL compromiso de aumentar la carga tributaria y
la reforma de la estructura fiscal, especialmente
dirigida al aumento del impuesto sobre la renta.
A manera de ser capaces de financiar el
desarrollo para atender los derechos
fundamentales de las personas, desafiando y
reduciendo la desigualdad social además de ser
motor para el financiamiento de propuestas de
transformación productiva. - Una agenda pública clara y acordada para mejorar
la transparencia del gasto público de forma
eficiente eficaz. - Los ciudadanos y las empresas, por su parte, no
deben explotar las debilidades de la legislación
tributaria y no deben utilizar las leyes de una
jurisdicción o país para su propio beneficio,
socavando así la recaudación tributaria.
30- Los ciudadanos y ciudadanas, deben comprometerse
no solamente a pagar impuestos, sino también a
movilizar esfuerzos para construir sistemas
fiscales justos, haciendo que los gobiernos
rindan cuentas por cómo gastan los recursos. - La evasión fraudulenta de impuestos debe ser
considerada como un crimen contra el Estado y la
sociedad, debiendo ser colocada en la esfera
criminal y tipificado en la norma penal
respectiva. En este sentido, los gobiernos deben
trabajar para modificar las leyes que dificultan
o impiden que los crímenes tributarios sean
colocados en la esfera criminal,
independientemente que los tributos sean pagados.
31- La arquitectura financiera y comercial debe estar
al servicio del desarrollo sustentable y
equitativo. La firma acuerdos bilaterales de
inversión, tratados de libre comercio vigentes, y
los actuales acuerdos de doble tributación tal
cuál son normados, socavan, limitan y condicionan
los esfuerzos nacionales por alcanzar sistemas
fiscales soberanos, justos, progresivos y
equitativos en ese sentido nuestra meta es
erradicarlos.
32Propuestas/Desafíos a nivel regional
- Fortalecer las iniciativas regionales, como la
UNASUR y el SICA o CELAC, con el fin de aumentar
la coordinación y la cooperación regional en las
políticas fiscales. - Promover mecanismos de regulación financiera,
tales como los controles de capital, contra la
especulación, las salidas de capital y
disminución de los impactos de la crisis
internacional. - Debemos poner nuestros esfuerzos para
incorporar en la base del comercio principios
básicos de solidaridad, integración social
y bienestar común, a fin de erradicar la
especulación y de lucro con el bienestar de la
población que son la base de los acuerdos
vigentes
33- Propuestas/Desafíos a nivel internacional
- Reportes país desglose de los reportes
financieros de las corporaciones multinacionales,
incluyendo información de las filiales, para el
control fiscal de estados, identificar practicas
ilícitas, escrutinio público del comportamiento
corporativo, de interés de análisis de riesgo
para el inversor, efecto disuasorio, entre otros. - Para regular los PT se requiere de normativas
adecuadas que respondan a los desafíos que
enfrentan los países. Se puede incidir en
equilibrar y regular acuerdos de doble
tributación, y el intercambio automático de
información fiscal. - Eficacia y mayor transparencia en el Intercambio
automático de información tributaria, para
erradicar las conductas nocivas de quienes
ofrecen cuentas secretas y productos financieros
opacos.
34- Saber quién es el beneficiario efectivo y final
de las empresas, fideicomisos, etc, es esencial a
fin de evitar la comisión de actos ilícitos o
irregulares apoyados en personas jurídicas que no
son los están recibiendo efectivamente el
beneficio indebido y así identificar a los
responsables de las conductas punibles. - Se requiere de una ciudadanía activa, de una
sociedad civil organizada que incorpore el debate
en las agendas nacionales y regionales con miras
a que estos fortalezcan estas demandas y asuman
un rol protagónico en la solución de está
problemática.
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36(No Transcript)
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