FORO REGULACION AHCIET - PowerPoint PPT Presentation

1 / 30
About This Presentation
Title:

FORO REGULACION AHCIET

Description:

Televisi n cerrada: Servicio Publico No Domiciliario. Necesidades previas a la ley ... TV Abierta y Cerrada: Licencias nacionales, zonales, por municipio y satelitales ... – PowerPoint PPT presentation

Number of Views:47
Avg rating:3.0/5.0
Slides: 31
Provided by: gabrie66
Category:

less

Transcript and Presenter's Notes

Title: FORO REGULACION AHCIET


1
Una nueva ley de telecomunicaciones para
Colombia Rodrigo Ferreira L. Coordinador
Cámara de Telecomunicaciones Bogotá, Mayo 4 de
2005
2
ANDESCO
ANDESCO, Asociación Nacional de Empresas de
Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades
Complementarias e Inherentes, es una Corporación
de derecho privado sin ánimo de lucro, de interés
común, cuya finalidad principal es servir de
medio de cooperación, en procura de alcanzar la
excelencia en la prestación de los servicios
públicos domiciliarios.
3
ANDESCO
  • Cámara de Telecomunicaciones
  • Afiliados
  • Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.
  • EDATEL S.A.
  • EMCALI E.I.C.E
  • Empresa de Telecomunicaciones de Bogota S.A.
    E.S.P.
  • Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A.
    ESP.
  • Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A.
    E.S.P.
  • Empresa de Telecomunicaciones y Servicios
    Agregados S.A. (Manizales)
  • Empresa Regional de Telecomunicaciones del Valle
    del Cauca S.A. E.S.P
  • Empresas Publicas de Medellin E.S.P.
  • Metrotel Redes S.A.
  • EMTEL (Popayán)
  • E.P.M. Bogota S.A.
  • Orbitel S.A. E.S.P.

4
Agenda de la presentación
  • Contexto Constitucional
  • Proyecto de Ley
  • Necesidades previas a la Ley
  • Conclusiones

5
Agenda de la presentación
  • Contexto Constitucional
  • Proyecto de Ley
  • Necesidades previas a la Ley
  • Conclusiones

6
Aspectos Básicos Generales de laregulación
Colombiana
  • Los Servicios Públicos son inherentes a la
    Finalidad Social del Estado. Art. 365 C.P.
  • A partir de la Constitución de 1991, el Estado
    debe asegurar la prestación eficiente de los
    servicios públicos a todos los habitantes del
    territorio nacional. Hoy no se reserva su
    titularidad.
  • Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Art.
    367 de la C.P.
  • La ley fijará las competencias y
    responsabilidades relativas a la prestación de
    los servicios públicos domiciliarios, su
    cobertura, calidad y financiación, y el régimen
    tarifario que tendrá en cuenta además de los
    criterios de costos, los de solidaridad y
    redistribución de ingresos.

Contexto
7
Aspectos Básicos Generales de laregulación
Colombiana
  • El Estado conserva la Regulación, el Control y la
    Vigilancia de los Servicios Públicos.
  • Las Telecomunicaciones son un Servicio Público.
  • A través de ellas se satisfacen necesidades
    básicas de la comunidad de igual modo, las
    telecomunicaciones constituyen un componente
    esencial de las condiciones necesarias para
    llevar a los habitantes del territorio colombiano
    una calidad de vida digna y para fomentar el
    desarrollo armónico del país.
  • Dada su naturaleza, todos los Servicios de
    Telecomunicaciones están sometidos a la
    Regulación, el Control, y la Vigilancia del
    Estado, funciones que se ejercerán en la forma
    que la ley prescriba y por los organismos que la
    Constitución o la ley dispongan.
  • Es por ello que, pese a la libre iniciativa
    privada que consagra la Constitución Política,
    quienes presten Servicios de Telecomunicaciones
    están sometidos tanto al régimen que la Ley fije,
    como a la Regulación, la Vigilancia y el Control
    que en torno a ellos se disponga.

Contexto
8
Agenda de la presentación
  • Contexto Constitucional
  • Proyecto de Ley
  • Necesidades previas a la Ley
  • Conclusiones

9
Objetivo fundamental del proyecto de Ley
  • El proyecto de Ley tiene por objeto el
    ordenamiento general de las Tecnologías de la
    Información y de las Comunicaciones TICs y de
    las potestades del Estado en relación con su
    Planeación, Regulación y Control, así como el
    establecimiento del régimen en derechos y deberes
    de los operadores y de los usuarios.

En la actualidad existe un proyecto de ley
radicado en el Congreso
Proyecto de ley
10
Efectos de la Ley en el sector desde la
perspectiva del Congreso
  • Acceso de todos los habitantes a las Tecnologías
    de Información y Comunicación.
  • Beneficio de una mayor parte de la población al
    cambiar el esquema de Servicio Universal al de
    Acceso Universal.
  • Igualdad de condiciones para los aportes que
    hacen los operadores para el Acceso Universal
    (Solidaridad)
  • Protección de los Usuarios.
  • Uso eficiente de la Infraestructura y de los
    recursos escasos.

Proyecto de ley
11
Contenido del proyecto de Ley
  • Disposiciones Generales
  • Libre Concurrencia
  • Neutralidad Competitiva
  • Uso eficiente de la Infraestructura y los
    Recursos Escasos
  • Protección de Usuarios
  • Servicio Universal y Acceso Universal
  • Régimen Sancionatorio

Proyecto de ley
12
Agenda de la Presentación
  • Contexto Constitucional
  • Proyecto de Ley
  • Necesidades previas a la Ley
  • Conclusiones

13
Estructura Institucional
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Necesidades previas a la ley
14
Régimen Jurídico
Los servicios de telecomunicaciones están
catalogados jurídicamente de forma diferente,
según el Decreto 1900 de 1990 básicos,
telemáticos y de valor agregado, de difusión,
auxiliares de ayuda y especiales.
SERVICIOS PÚBLICOS
DOMICILIARIOS
OTROS
PCS 1
TPBCL/LE 25
TPBCL LD 3
CELULAR 2
VALOR AGREGADO 180
RADIODIFUSIÓN
AUXILIARES Y DE AYUDA
TELEVISIÓN Privada 3 Comunitarios 86 Regionales 8
TV suscripción 84 Satelitales 2
TRUNKING 38
BUSCAPERSONAS 120
Necesidades previas a la ley
15
Régimen Jurídico
Los servicios de telecomunicaciones están
catalogados jurídicamente de forma diferente y
existen diversas entidades de vigilancia y
control
  • Telefonía Local, LE y Larga Distancia
  • Servicio Publico Domiciliario
  • SVA
  • Servicio Publico No Domiciliario
  • Telefonía móvil (Celular y PCS)
  • Servicio Publico No Domiciliario
  • Televisión cerrada
  • Servicio Publico No Domiciliario

LE Local Extendida SVA Servicios de Valor
Agregado
Necesidades previas a la ley
16
Régimen Jurídico
Una sola entidad para la regulación y otra para
el control.
Discusión de la domiciliaridad de la TPBCL y
TPBCLE
TPBCL Telefonìa Pùblica Basica Conmutada
Local TPBCLE Telefonìa Pùblica Basica Conmutada
Local Extendida
Necesidades previas a la ley
17
Acceso a los Mercados
  • Existencia de diferentes esquemas de acceso a los
    mercados

Necesidades previas a la ley
18
Acceso a los Mercados
  • Existencia de diferentes esquemas de acceso a los
    mercados

Necesidades previas a la ley
19
Acceso a los Mercados
  • Dada la convergencia, hoy en día los operadores
    están en capacidad de prestar todos los
    servicios, pero el acceso al mercado fue
    diferente.

Hay derechos y obligaciones adquiridas que el
Estado debe honrar
El Estado debe entrar a conciliar con cada uno de
los actores para lograr una equidad competitiva.
Necesidades previas a la ley
20
Régimen de Contraprestaciones
Cada servicio tiene a su cargo un porcentaje
diferente de contraprestación
Establecimiento de un régimen único de
contraprestaciones.
Pero qué pasará con los subsidios a los estratos
bajos?
Necesidades previas a la ley
21
Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
  • La regulación de las tarifas de telefonía local
    TPBCL y LE ha contemplado desde hace muchos años
    un esquema en el cual se presentan subsidios de
    los estratos de mayores ingresos frente a los
    usuarios de menores ingresos (solidaridad y
    redistribución).
  • La regulación de las tarifas de TPBCL parte del
    establecimiento de un Costo Máximo (CM) por parte
    de la CRT. Dicho costo ha sido definido
    utilizando un modelo que busca determinar el
    costo eficiente de prestación del servicio
    teniendo en cuenta las particularidades de cada
    operador, en especial la topología de la red, y
    una rentabilidad consecuente con el costo del
    capital.
  • El CM está expresado en / línea-año

Necesidades previas a la ley
22
Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
  • El CMREF representa el valor máximo, en pesos por
    línea-año, que puede cobrar el operador de TPBCL
    al estrato IV, mediante una combinación de los
    niveles tarifarios asignados a los conceptos de
    aporte de conexión, cargo fijo mensual y cargo
    por consumo (/impulso).
  • Tarifa con contribución Tarifa estrato IV (1
    Fc)
  • Tarifa con subsidio Tarifa estrato IV (1 - Fs)

CMREF Costo Medio de Referencia Fc Factor
de Contribución. Fs Factor de Subsidio
Necesidades previas a la ley
23
Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
  • El Factor de Contribución (Fc) vigente en el país
    es del 20.
  • Los Factores de Subsidio (Fs) son como máximo del
    50, 40 y 15 para los estratos I, II y III
    respectivamente. Para el caso de la tarifa de
    consumo, el subsidio se aplica solamente a los
    denominados consumos básicos, esto es a 200
    impulsos mensuales.
  • De 1998 a la fecha se tiene un déficit acumulado
    entre subsidios y contribuciones de US 140
    millones.

Necesidades previas a la ley
24
Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
  • El esquema de Contribuciones y Subsidios como
    mecanismo establecido para que los usuarios de
    menores ingresos puedan pagar por el servicio,
    puede entenderse como uno de los dos mecanismos
    elegidos para acometer el objetivo de servicio
    universal. El otro es el de apoyo financiero a
    los proyectos de Telefonía Social (acceso
    universal) mediante los programas denominados
    Compartel.
  • De este modo se atiende tanto a Acceso como a
    Sostenibilidad.

Necesidades previas a la ley
25
Comunicaciones Sociales
  • Fondo de Comunicaciones
  • Presupuesto anual US 130 millones (aprox.)
  • US 65 millones para presupuesto ordinario de la
    Nación.
  • US 65 millones para Proyectos de Expansión y
    Reposición de redes.

Necesidades previas a la ley
26
Comunicaciones Sociales
  • Fondo de Comunicaciones y la telefonía en áreas
    menos favorecidas estratos bajos

Líneas fijas en Colombia 7.5 millones
(aprox.) líneas en estratos bajos 70
(aprox.) Líneas en estratos bajos 5.25 millones
(aprox.) Valor de los subsidios anual US 170
millones
  • Se debe tener en cuenta que
  • Es necesaria la provisión del servicio con
    tarifas asequibles a usuarios de bajos ingresos
    sin capacidad de pago.
  • Se requiere la continuidad en la prestación del
    servicio en zonas no rentables, donde las
    empresas prestadoras asumen el déficit de la
    operación.

Estratos I, II y III.
Necesidades previas a la ley
27
Comunicaciones Sociales
  • Fondo de Comunicaciones y la telefonía en áreas
    menos favorecidas estratos bajos

Si se eliminan los Subsidios, el Fondo de
Comunicaciones debería hacer los aportes
respectivos, sin embargo, el presupuesto actual
no alcanza a cubrir dichos costos.
Incremento en el valor de las contraprestaciones
del 3 o 5 a un X mayor . Destinación exclusiva
de los recursos para el sector
Pero si se adiciona un X mayor a las cargas
impositivas existentes (38.5 de Impuesto de
Renta), La Industria será competitiva?
Cuál es el valor real de los subsidios?
Necesidades previas a la ley
28
Agenda de la presentación
  • Contexto constitucional
  • Proyecto de Ley
  • Necesidades previas a la Ley
  • Conclusiones

29
Conclusiones
  • El Estado debe garantizar el acceso y la
    continuidad de los Servicios Públicos de
    Telecomunicaciones a todos los habitantes del
    territorio Colombiano, bajo las mejores
    condiciones de calidad buscando que éstos sean
    asequibles a todo el público.
  • El gobierno debe respetar las condiciones bajo
    las cuales se asignaron las licencias para la
    prestación de los servicios.
  • Una vez se logre la equidad competitiva,
    estaríamos en igualdad de condiciones y
    preparados para la realización de una Ley de
    Telecomunicaciones.

Conclusiones
30
Una nueva ley de telecomunicaciones para
Colombia Rodrigo Ferreira L. Coordinador
Cámara de Telecomunicaciones
GRACIAS
Write a Comment
User Comments (0)
About PowerShow.com