Title: FORO REGULACION AHCIET
1 Una nueva ley de telecomunicaciones para
Colombia Rodrigo Ferreira L. Coordinador
Cámara de Telecomunicaciones Bogotá, Mayo 4 de
2005
2ANDESCO
ANDESCO, Asociación Nacional de Empresas de
Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades
Complementarias e Inherentes, es una Corporación
de derecho privado sin ánimo de lucro, de interés
común, cuya finalidad principal es servir de
medio de cooperación, en procura de alcanzar la
excelencia en la prestación de los servicios
públicos domiciliarios.
3ANDESCO
- Cámara de Telecomunicaciones
- Afiliados
- Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.
- EDATEL S.A.
- EMCALI E.I.C.E
- Empresa de Telecomunicaciones de Bogota S.A.
E.S.P. - Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A.
ESP. - Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A.
E.S.P. - Empresa de Telecomunicaciones y Servicios
Agregados S.A. (Manizales) - Empresa Regional de Telecomunicaciones del Valle
del Cauca S.A. E.S.P - Empresas Publicas de Medellin E.S.P.
- Metrotel Redes S.A.
- EMTEL (Popayán)
- E.P.M. Bogota S.A.
- Orbitel S.A. E.S.P.
4Agenda de la presentación
- Contexto Constitucional
- Proyecto de Ley
- Necesidades previas a la Ley
- Conclusiones
5Agenda de la presentación
- Contexto Constitucional
- Proyecto de Ley
- Necesidades previas a la Ley
- Conclusiones
6Aspectos Básicos Generales de laregulación
Colombiana
- Los Servicios Públicos son inherentes a la
Finalidad Social del Estado. Art. 365 C.P. - A partir de la Constitución de 1991, el Estado
debe asegurar la prestación eficiente de los
servicios públicos a todos los habitantes del
territorio nacional. Hoy no se reserva su
titularidad. - Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Art.
367 de la C.P. - La ley fijará las competencias y
responsabilidades relativas a la prestación de
los servicios públicos domiciliarios, su
cobertura, calidad y financiación, y el régimen
tarifario que tendrá en cuenta además de los
criterios de costos, los de solidaridad y
redistribución de ingresos.
Contexto
7Aspectos Básicos Generales de laregulación
Colombiana
- El Estado conserva la Regulación, el Control y la
Vigilancia de los Servicios Públicos. - Las Telecomunicaciones son un Servicio Público.
- A través de ellas se satisfacen necesidades
básicas de la comunidad de igual modo, las
telecomunicaciones constituyen un componente
esencial de las condiciones necesarias para
llevar a los habitantes del territorio colombiano
una calidad de vida digna y para fomentar el
desarrollo armónico del país. - Dada su naturaleza, todos los Servicios de
Telecomunicaciones están sometidos a la
Regulación, el Control, y la Vigilancia del
Estado, funciones que se ejercerán en la forma
que la ley prescriba y por los organismos que la
Constitución o la ley dispongan. - Es por ello que, pese a la libre iniciativa
privada que consagra la Constitución Política,
quienes presten Servicios de Telecomunicaciones
están sometidos tanto al régimen que la Ley fije,
como a la Regulación, la Vigilancia y el Control
que en torno a ellos se disponga.
Contexto
8Agenda de la presentación
- Contexto Constitucional
- Proyecto de Ley
- Necesidades previas a la Ley
- Conclusiones
9Objetivo fundamental del proyecto de Ley
- El proyecto de Ley tiene por objeto el
ordenamiento general de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones TICs y de
las potestades del Estado en relación con su
Planeación, Regulación y Control, así como el
establecimiento del régimen en derechos y deberes
de los operadores y de los usuarios.
En la actualidad existe un proyecto de ley
radicado en el Congreso
Proyecto de ley
10Efectos de la Ley en el sector desde la
perspectiva del Congreso
- Acceso de todos los habitantes a las Tecnologías
de Información y Comunicación. - Beneficio de una mayor parte de la población al
cambiar el esquema de Servicio Universal al de
Acceso Universal. - Igualdad de condiciones para los aportes que
hacen los operadores para el Acceso Universal
(Solidaridad) - Protección de los Usuarios.
- Uso eficiente de la Infraestructura y de los
recursos escasos.
Proyecto de ley
11Contenido del proyecto de Ley
- Disposiciones Generales
- Libre Concurrencia
- Neutralidad Competitiva
- Uso eficiente de la Infraestructura y los
Recursos Escasos - Protección de Usuarios
- Servicio Universal y Acceso Universal
- Régimen Sancionatorio
Proyecto de ley
12Agenda de la Presentación
- Contexto Constitucional
- Proyecto de Ley
- Necesidades previas a la Ley
- Conclusiones
13Estructura Institucional
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Necesidades previas a la ley
14Régimen Jurídico
Los servicios de telecomunicaciones están
catalogados jurídicamente de forma diferente,
según el Decreto 1900 de 1990 básicos,
telemáticos y de valor agregado, de difusión,
auxiliares de ayuda y especiales.
SERVICIOS PÚBLICOS
DOMICILIARIOS
OTROS
PCS 1
TPBCL/LE 25
TPBCL LD 3
CELULAR 2
VALOR AGREGADO 180
RADIODIFUSIÓN
AUXILIARES Y DE AYUDA
TELEVISIÓN Privada 3 Comunitarios 86 Regionales 8
TV suscripción 84 Satelitales 2
TRUNKING 38
BUSCAPERSONAS 120
Necesidades previas a la ley
15Régimen Jurídico
Los servicios de telecomunicaciones están
catalogados jurídicamente de forma diferente y
existen diversas entidades de vigilancia y
control
- Telefonía Local, LE y Larga Distancia
- Servicio Publico Domiciliario
- SVA
- Servicio Publico No Domiciliario
- Telefonía móvil (Celular y PCS)
- Servicio Publico No Domiciliario
- Televisión cerrada
- Servicio Publico No Domiciliario
LE Local Extendida SVA Servicios de Valor
Agregado
Necesidades previas a la ley
16Régimen Jurídico
Una sola entidad para la regulación y otra para
el control.
Discusión de la domiciliaridad de la TPBCL y
TPBCLE
TPBCL Telefonìa Pùblica Basica Conmutada
Local TPBCLE Telefonìa Pùblica Basica Conmutada
Local Extendida
Necesidades previas a la ley
17Acceso a los Mercados
- Existencia de diferentes esquemas de acceso a los
mercados
Necesidades previas a la ley
18Acceso a los Mercados
- Existencia de diferentes esquemas de acceso a los
mercados
Necesidades previas a la ley
19Acceso a los Mercados
- Dada la convergencia, hoy en día los operadores
están en capacidad de prestar todos los
servicios, pero el acceso al mercado fue
diferente.
Hay derechos y obligaciones adquiridas que el
Estado debe honrar
El Estado debe entrar a conciliar con cada uno de
los actores para lograr una equidad competitiva.
Necesidades previas a la ley
20Régimen de Contraprestaciones
Cada servicio tiene a su cargo un porcentaje
diferente de contraprestación
Establecimiento de un régimen único de
contraprestaciones.
Pero qué pasará con los subsidios a los estratos
bajos?
Necesidades previas a la ley
21Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
- La regulación de las tarifas de telefonía local
TPBCL y LE ha contemplado desde hace muchos años
un esquema en el cual se presentan subsidios de
los estratos de mayores ingresos frente a los
usuarios de menores ingresos (solidaridad y
redistribución). - La regulación de las tarifas de TPBCL parte del
establecimiento de un Costo Máximo (CM) por parte
de la CRT. Dicho costo ha sido definido
utilizando un modelo que busca determinar el
costo eficiente de prestación del servicio
teniendo en cuenta las particularidades de cada
operador, en especial la topología de la red, y
una rentabilidad consecuente con el costo del
capital. - El CM está expresado en / línea-año
Necesidades previas a la ley
22Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
- El CMREF representa el valor máximo, en pesos por
línea-año, que puede cobrar el operador de TPBCL
al estrato IV, mediante una combinación de los
niveles tarifarios asignados a los conceptos de
aporte de conexión, cargo fijo mensual y cargo
por consumo (/impulso). - Tarifa con contribución Tarifa estrato IV (1
Fc) - Tarifa con subsidio Tarifa estrato IV (1 - Fs)
CMREF Costo Medio de Referencia Fc Factor
de Contribución. Fs Factor de Subsidio
Necesidades previas a la ley
23Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
- El Factor de Contribución (Fc) vigente en el país
es del 20. - Los Factores de Subsidio (Fs) son como máximo del
50, 40 y 15 para los estratos I, II y III
respectivamente. Para el caso de la tarifa de
consumo, el subsidio se aplica solamente a los
denominados consumos básicos, esto es a 200
impulsos mensuales. - De 1998 a la fecha se tiene un déficit acumulado
entre subsidios y contribuciones de US 140
millones.
Necesidades previas a la ley
24Régimen de Solidaridad y Redistribución de
Ingresos TPBCL y LE
- El esquema de Contribuciones y Subsidios como
mecanismo establecido para que los usuarios de
menores ingresos puedan pagar por el servicio,
puede entenderse como uno de los dos mecanismos
elegidos para acometer el objetivo de servicio
universal. El otro es el de apoyo financiero a
los proyectos de Telefonía Social (acceso
universal) mediante los programas denominados
Compartel. - De este modo se atiende tanto a Acceso como a
Sostenibilidad.
Necesidades previas a la ley
25Comunicaciones Sociales
- Fondo de Comunicaciones
- Presupuesto anual US 130 millones (aprox.)
- US 65 millones para presupuesto ordinario de la
Nación. - US 65 millones para Proyectos de Expansión y
Reposición de redes.
Necesidades previas a la ley
26Comunicaciones Sociales
- Fondo de Comunicaciones y la telefonía en áreas
menos favorecidas estratos bajos
Líneas fijas en Colombia 7.5 millones
(aprox.) líneas en estratos bajos 70
(aprox.) Líneas en estratos bajos 5.25 millones
(aprox.) Valor de los subsidios anual US 170
millones
- Se debe tener en cuenta que
- Es necesaria la provisión del servicio con
tarifas asequibles a usuarios de bajos ingresos
sin capacidad de pago. - Se requiere la continuidad en la prestación del
servicio en zonas no rentables, donde las
empresas prestadoras asumen el déficit de la
operación.
Estratos I, II y III.
Necesidades previas a la ley
27Comunicaciones Sociales
- Fondo de Comunicaciones y la telefonía en áreas
menos favorecidas estratos bajos
Si se eliminan los Subsidios, el Fondo de
Comunicaciones debería hacer los aportes
respectivos, sin embargo, el presupuesto actual
no alcanza a cubrir dichos costos.
Incremento en el valor de las contraprestaciones
del 3 o 5 a un X mayor . Destinación exclusiva
de los recursos para el sector
Pero si se adiciona un X mayor a las cargas
impositivas existentes (38.5 de Impuesto de
Renta), La Industria será competitiva?
Cuál es el valor real de los subsidios?
Necesidades previas a la ley
28Agenda de la presentación
- Contexto constitucional
- Proyecto de Ley
- Necesidades previas a la Ley
- Conclusiones
29Conclusiones
- El Estado debe garantizar el acceso y la
continuidad de los Servicios Públicos de
Telecomunicaciones a todos los habitantes del
territorio Colombiano, bajo las mejores
condiciones de calidad buscando que éstos sean
asequibles a todo el público. - El gobierno debe respetar las condiciones bajo
las cuales se asignaron las licencias para la
prestación de los servicios. - Una vez se logre la equidad competitiva,
estaríamos en igualdad de condiciones y
preparados para la realización de una Ley de
Telecomunicaciones.
Conclusiones
30 Una nueva ley de telecomunicaciones para
Colombia Rodrigo Ferreira L. Coordinador
Cámara de Telecomunicaciones
GRACIAS