Foro Centroamericano de Microfinanzas, Gnero y Empoderamiento RedcamifASOMIF - PowerPoint PPT Presentation

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Foro Centroamericano de Microfinanzas, Gnero y Empoderamiento RedcamifASOMIF

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Las mujeres fueron excluidas del principio de igualdad, del ejercicio de la ... Estos privilegios descansan en mantener el sexo femenino al servicio del sexo ... – PowerPoint PPT presentation

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Title: Foro Centroamericano de Microfinanzas, Gnero y Empoderamiento RedcamifASOMIF


1
Foro Centroamericano de Microfinanzas, Género y
EmpoderamientoRedcamif-ASOMIF
  • Género y Empoderamiento
  • Conceptos Básicos
  • Silvia Lara
  • Managua, Nicaragua
  • 26 y 27 de mayo, 2005

2
Una visión más objetiva y científica de la
realidad
  • La perspectiva e interpretación que cada quien
    tiene de la realidad, responde al lugar que ocupa
    en el mundo. Nadie piensa y habla desde ninguna
    parte.
  • La perspectiva e intrepetación de la realidad que
    ha dominado es la de los hombres, y la que los
    hombres tienen de la realidad de las mujeres
    ANDROCENTRISMO.
  • El análisis de género cuestiona la
    interpretación del mundo centrada en la visión y
    experiencia masculina.

3
Igualdad, libertad, fraternidadRevolución
Francesa 1789
  • Todos los hombres nacen libres e iguales
  • Los iguales y los libres eran los hombres.
  • Las mujeres fueron excluidas del principio de
    igualdad, del ejercicio de la libertad y del
    pacto de fraternidad.
  • Las mujeres fueron excluidas de la vida pública y
    política.

4
Sexismo/machismo
  • Es la creencia, fundamentada en una serie de
    mitos y mistificaciones, en la superioridad del
    sexo masculino, creencia que resulta en una serie
    de privilegios para ese sexo que se considera
    superior. Estos privilegios descansan en
    mantener el sexo femenino al servicio del sexo
    masculino, situación que se logra haciendo creer
    al sexo subordinado que esa es su función
    natural y única.

5
De las diferencias naturales a las diferencias
sociales
  • Las únicas diferencias naturales entre el sexo
    femenino y el masculino, son las relativas a sus
    órganos genitales y reproductivos.
  • A partir de estas diferencias se construyen roles
    para cada sexo. Se utilizan las diferencias
    biológicas para naturalizar la desigualdad.
  • Las características con que se define a uno y
    otro sexo gozan de distinto valor y legitiman la
    subordinación del sexo femenino, subordinación
    que no es dada por naturaleza.
  • A lo masculino se asigna un mayor valor

6
Sexo/Género
  • Sexo las carácterísticas físicas y biológicas
    que distinguen a los hombres y las mujeres.
  • Génerolas características y conductas sociales y
    culturales que las sociedades han asignado a las
    mujeres y a los hombres.
  • Utilidad del concepto de género permite entender
    que no hay nada natural en los roles,
    responsabilidades y tareas asignadas a mujeres y
    hombres. Como no es natural, sino una
    construcción social, se pueden transformar.

7
División sexual del trabajo
  • La división sexual del trabajomujeres y hombres
    ocupan lugares distintos en el mundo.
  • Mujeres y hombres en algunos aspectos tienen
    perspectivas e interpretaciones distintas de la
    realidad.
  • Estas perspectivas también son diferentes según
    la condición socioeconómica, la pertenencia
    étnica, la condición de (dis)capacidad, el lugar
    de residencia...

8
Los movimientos de mujeres...
  • Demandar la aplicación verdaderamente universal
    del principio de igualdad.
  • Construir la solidaridad y sororidad entre
    mujeres.
  • Demandar la aplicación verdaderamente universal
    del derecho a la libertad.

9
Las mujeres fueron excluidas...
  • De la vida pública y política
  • Se pensaba que las mujeres tenían una estructura
    cerebral que les impedía pensar en los intereses
    de la colectividad y en el bien común, por lo que
    no podían impartir justicia ni participar en la
    elaboración de las leyes y las políticas.
  • Del mundo de la ciencia y la producción de
    conocimientos

10
Sesgos en la producción de conocimientos ...
  • Androcentrismo cuando un estudio, análisis o
    acción se enfoca desde la perspectiva masculina
    únicamente presentando la experiencia masculina
    como central a la experiencia humana y por ende
    la única relevante.
  • Lo masculino como parámetro de lo humano.

11
La visión androcéntrica
Mujeres, indígenas, discapacitados,
negros,migrantes, homosexuales...
Los otros
12
Sesgos en la producción de conocimientos ...
  • Ginopia imposibilidad de ver lo femenino o
    invisibilización de la experiencia femenina.
  • Sobregeneralización ocurre cuando se considera
    solamente la conducta del sexo masculino y se
    presentan los resultados como válidos para ambos
    sexos.

13
El análisis de género
  • Cuestiona lo masculino como parámetro de lo
    humano.
  • Promueve, pretende y permite una visión de la
    realidad desde la perspectiva de las experiencias
    de las mujeres y los hombres y sus relaciones.

14
El concepto de igualdad
  • Igualdad formal
  • Partes iguales para todos
  • Políticas, leyes y programas ciegas al sexo.
  • Una condición necesaria, pero insuficiente
  • Igualdad real
  • Políticas de diferenciación para la igualdad
  • Políticas, leyes y programas sensibles al
    género

15
Las acciones afirmativas...
  • Medidas especiales de carácter temporal
    encaminadas a acelerar la igualdad real entre
    mujeres y hombres para compensar y corregir años
    de discriminación.
  • Colocar a las mujeres en el mismo punto de
    partida de los hombres, para que participen en
    igualdad de condiciones.

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Justicia y equidad
  • Qué es justo o la justicia?
  • Trato igual para todos y todas
  • A cada quien de acuerdo con sus necesidades
  • Equidad el trato justo requiere que se trate a
    cada cual según sus particulares circunstancias.
  • La equidad es una medida o instrumento para
    lograr la igualdad.

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Trato igual o trato distinto?
  • .. según los RESULTADOS previsibles (Definición
    de discriminación- CEDAW, art.1)
  • Si el trato igual produce más discriminación, el
    trato igual es discriminatorio.
  • Si el trato distinto produce más discriminación,
    el trato distinto es discriminatorio.

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No se trata de igualar a las mujeres con los
hombres
  • Lo masculino ha sido el paradigma de la igualdad.
    A las personas que no cumplen los parámetros, se
    les identifica como las otras, las
    diferentes, las desiguales.
  • Proponer igualarse a los hombres implica aceptar
    lo masculino como parámetro de la igualdad.
  • El desafío que las diferencias no se conviertan
    en desigualdad, porque somos igualmente
    diferentes.

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Sí se trata de transformar las relaciones entre
mujeres y hombres
  • Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres
    y valorarlas, no debe implicar legitimar,
    reproducir y perpetuar las desigualdades.
  • Reconocer la diferencias tiene el propósito de
    eliminar las desigualdades.
  • Eliminar las desigualdades supone modificar las
    relaciones de poder que someten y subordinan a
    las mujeres.

20
La igualdad de oportunidades ...
  • Igualdad de derechos. De los derechos del hombre
    a los derechos humanos.
  • Igualdad de oportunidades
  • En la tradición liberal clásica, esta estrategia
    parte de que todas las personas deben tener las
    mismas oportunidades, pero como son diferentes,
    algunas son más capaces que otras y por eso
    terminan siendo desiguales
  • Igualdad de resultados?

21
Las mujeres Oportunidades IngresosIndice de
Desarrollo Relativo al Género, 2003
22
CapacidadesNormas sociales,prejuicios y
poderesOportunidadesNormas sociales,prejuicios
y poderes Resultados
23
Falta un ingrediente fundamental!LIBERTAD/AUTONO
MIA
  • Se pueden tener capacidades y existir
    oportunidades, pero no la libertad para usar las
    capacidades y aprovechar las oportunidades.
  • EMPODERAMIENTO
  • IGUALDAD
  • (Capacidades, oportunidades)
  • LIBERTAD/AUTONOMIA

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Libertad
  • Libertad formal Constituciones
    políticas/libertades individuales fundamentales
  • Libertad de (libre de) nadie te impide. La
    negación del poder ajeno contra la invasión del
    poder. Soy libre de hacer una cosa determinada
    a condición de que nadie me impida hacerla o me
    castigue por haberla hecho o me imponga la
    necesidad o la obligación de hacerla.
  • Ser libre de hacer una cosa y tener la capacidad,
    la posibilidad real y la opción, son nociones
    radicalmente diferentes.

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De la libertad formal a la autonomía
  • Libertad real libertad para (libre para),
    aquella forma de libertad que coincide con el
    poder sobre sí mismo, con la posibilidad de
    autodeterminación.
  • Según este concepto de libertad una persona
    puede ser definida libre en cuanto reconocemos
    que es capaz de tomar decisiones por sí mismas,
    que es capaz de ser sujeto de voluntad, de
    determinar su propia voluntad de una u otra
    manera, de seleccionar.
  • Autonomía indica no sólo una forma de libertad,
    sino de poder. Poder sobre sí mismo/a, capacidad
    para determinar la propia voluntad, posibilidad
    de autoodeterminación.

26
El desarrollo como libertad, la libertad como
desarrollo
  • Las opciones verdaderamente disponibles a las
    personas para elegir hacer lo que más valoran en
    sus vidas y para sí mismas.
  • Amartya Sen

27
La perspectiva de género...
  • No es un término que se comprende fácilmente,
    estamos habituados/as a la visión androcéntrica
    que nos dificulta ver más allá. Estamos
    formados/as creyendo que la visión androcéntrica
    del mundo es la única visión, y esto de ver el
    mundo desde otra perspectiva no es tarea fácil.

28
... El que sea difícil no lo hace imposible y una
vez que realmente se logra mirar a través del
prisma del género, nunca más se quiere ver el
monótono mundo del monosexismo.Alda Facio
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